3/12/09

Marcha por la No-Violencia en Guachupita, Santo Domingo Niños y jóvenes marginalizados proclaman la paz como camino

Primera fila de la marcha por la Paz: "La paz comienza en casa"

Santo Domingo, 25 de Nov., 2009 - Centenares de niños, jóvenes y sus madres en Guachupita, uno de las decenas de barrios marginalizados que constituyen el cinturón de miseria de esta ciudad, marcharon entusiastas y enérgicos a favor de la Paz y la No-Violencia en el sector, como parte de las actividades comunitarias que se han adherido del 2 de octubre de 2009 al 2 de enero de 2010 a la Marcha Mundial por la Paz.

Los jóvenes son líderes/esas y miembros de la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita, integrantes de 19 “naciones” o pandillas juveniles, que desde 2004 han optado autogestionariamente, con el apoyo de la comunidad y organizaciones como ONUSIDA y UNICEF, por unirse a favor del desarrollo económico y sociocultural de sus familias y comunidad.

La experiencia está sirviendo de modelo a jóvenes de barrios aledaños para conformar sus propias redes de jóvenes, y a dominicanos en el exterior para buscar una inserción constructiva en países del Caribe, Norteamérica y Europa. En ese sentido, los dirigentes de la Red asesoran a sus "hermanitos" cuando entran en conflicto entre ellos o con las fuerzas represoras.

La marcha se realiza por quinto año consecutivo, con motivo del Dia Internacional por la Eliminacion de la Violencia contra la Mujer, en conmemoracion del asesinato de las hermanas Mirabal, a manos del sanguinario satrapa R. L. Trujillo.
Luis Alberto --Chichi-- Jiménez, líder deportivo del barrio y coordinador de la Fundación, junto a la directiva de la misma, dirigió todos los preparativos de la marcha, y condujo el evento con una bien orquestada alegría. Guachupita es una comunidad estigmatizada por los medios de comunicacion como ejemplo de barrio violento.

Dirigentes de los clubes Renacer y Darío Solano, La Multitud, Cristianos por la Paz (Prosolidaridad en el Evangelio), Mundo sin Guerras, y Movimiento Humanista, así como escuelas, organizaciones de base comunitaria y juntas de vecinos, entre otros, dieron un gran colorido a la marcha.

Presentamos a continuación una selección de fotos tomadas durante el evento:
.

Cristanos por la Paz se distinguio por su entusiasmo y organizacion

La banda de musica de la Red despliega su contagiosa alegria

Niños y jovenes se van uniendo voluntariamente a la marcha

Luis Alberto --Chichi-- Jimenez agradece emocionado la solidaridad de los jovenes al final de la marcha

******
Vivir en paz es un derecho…
.

Otra toma de la marcha de Guachupita

No hay comentarios: