17/11/09

Jóvenes de 19 Naciones de Guachupita marcharán por la Paz



Los jóvenes de Guachupita volverán a decir “Sí a la Paz” por quinto año consecutivo
Jóvenes organizados en una Red de 19 Naciones de la comunidad de Guachupita marcharán el 25 de Noviembre por la Paz, la No Violencia contra la Mujer y la conmemoración del Día Mundial del SIDA, actividad que vienen realizando durante cinco años consecutivos.
La marcha partirá desde el Club Renacer de Guachupita, recorriendo varias calles del sector y zonas aledañas hasta llegar a la calle 17, acompañada de seguridad interna y escolta policial.
Este año la movilización será parte de las celebraciones de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, la cual se viene realizando en diferentes comunidades del mundo y del país.
La actividad está siendo coordinada por la Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG), Club Renacer, Espacio de Coordinación de las Organizaciones de Guachupita (ECOG), la Universidad Autónoma de Guachupita, grupos juveniles y de mujeres, tales como Justicia Global, Prosolidaridad en el Evangelio, Los Pandémicos de Herrera, escuelas, grupos religiosos y juntas de vecinos del sector, además de los movimientos Mundo sin Guerras y Humanista Universal, y organizaciones de base comunitaria.
Además cuenta con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, del Consejo Presidencial del SIDA, (COPRESIDA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA), UNICEF y varias empresas del sector privado.
El presidente de la FURJUG, Luis A. –Chichí- Jiménez, expresó que la actividad tiene como objetivo promover métodos no-violentos de resolución de conflictos en la comunidad, así como lograr la disminución del VIH y el SIDA entre los/as jóvenes excluidos de sectores marginales del país.
“Los jóvenes estamos luchando para lograr nuestra inserción a la sociedad, pero necesitamos el apoyo de instituciones interesadas en hacer valer las políticas públicas; exigimos que nos tomen en cuenta para buscar soluciones a los problemas sociales” dijo Jiménez.
Agregó que, este es el quinto año que la juventud organizada el sector realiza la actividad alusiva al 1ero. de Diciembre, fecha en que se conmemora el Día Mundial del SIDA.
Los grupos participantes se comprometieron a promover que, cada uno de los miembros de los grupos sea acompañado por lo menos por un miembro de su familia.
Esta iniciativa nació de un programa piloto realizado en Guachupita y Los Guandules, el cual estuvo impulsado por el COPRESIDA, el cual tiene como uno de sus objetivos gestionar políticas de la prevención del VIH, además de promocionar la participación multisectorial y participativa de la sociedad Dominicana.
La FURJUG es una organización que lucha por lograr la inserción laboral y escolar de los jóvenes de ese sector y la reducción de la violencia entre los/as jóvenes residentes en sectores marginales.
Guachupita se ha involucrado activamente en la Respuesta Nacional frente al VIH y el SIDA, formando líderes y han logrado insertar a sectores como los Guandules, Puerto Isabela, Ciénaga María Auxiliadora, Fuente y Cristo Rey en la causa de la disminución del impacto de las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el SIDA en las comunidades.
La Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG) ha capacitado varios centenares de jóvenes, integrándolos y orientándolos para llevar mensajes de prevención y educación a otros sectores, con la intención de multiplicar lo aprendido entre ellos mismos.
Después de la culminación de la marcha se efectuará un concierto con la participación artística de grupos musicales populares y religiosos de jóvenes del sector, a favor de la paz.